TEMA 11. PANORAMA DE LA EDAD MODERNA


-A finales del siglo XV y durante el siglo XVI en Europa se producen una serie de hechos históricos importantes que condujeron a los historiadores a nombrar este periodo de tiempo como la Edad Moderna.



2.1. EN EL SIGLO XVI.


En el siglo XVI se amplió el mundo conocido por los europeos. En cien años, portugueses y españoles demostraron la redondez de la Tierra y llagaron por mar al lejano Oriente. Esta ampliación de espacio fue posible gracias a una coincidencia de factores.



1)   Factores Míticos. Basados en creencias falsas, pero que motivaron a muchas personas. Por ejemplo, el afán por alcanzar las tierras del Preste Juan, el cual era un príncipe legendario cristiano. Nunca existió, pero se suponía que era el emperador de un amplio imperio en las estepas asiáticas.



2)  Económicos. En 1453 los turcos conquistan Constantinopla y ocupan una gran parte de lo que fue la ruta de la seda y de las especias. Gracias a esta ruta llagaba a Europa una gran cantidad de artículos de lujos. El deseo de la clase alta de estos productos de lujo incentivo las grandes explotaciones del siglo XVI para evitar el imperio turco.



3)  Factores científicos y técnicos. Uso de la brújula, que ayuda a los marineros a orientarse. Tenía una aguja que señalaba siempre al note magnético. También se usaba el cuadrante que determinaba la latitud midiendo la altura sobre el horizonte de Sol (durante el día) y de la estrella polar (durante la noche). Mediante la corredera y la ampolleta se estimaba la velocidad de la nave. Gracias al Astrolabio calculaba la altitud midiendo la altura del Sol o de la estrella polar cobre el horizonte. A demás a finales de la edad media se desarrolla la construcción de la carabela, que era un barco velero, muy rápido y apropiado para navegar por el Atlántico.



¿CÓMO SE AMPLIÓ EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO?



-El mundo conocido era muy reducido: Europa, las costas norte, nordeste y noroeste de África y la ruta de la seda. Se iniciaron grandes explotaciones. Se iniciaron grandes explotaciones:



PORTUGAL: Los portugueses lo que buscaban con las primeras expediciones buscaban una ruta hacia la India y hacia el extremo Oriente. Conquistaron Ceuta, descubrieron Madeira, Cabo Verde y el Golfo de Guinea. Bartolomé Días alcanzó el Cabo de Buena Esperanza (punta sur de África) en 1487 y en 1498 Vaco Gama la India. En esa ruta, los portugueses fueron construyendo factorías que servían para abastecer las flotas, para controlarlas y para facilitar el comercio de los productos que iban a buscar a Oriente.



CASTILLA: Cristóbal Colón, el cual era un marino genovés, trató de establecer una nueva ruta hacia el extremo Oriente navegando siempre hacia el Oeste con la idea de aprovechar esfericidad de la Tierra para llegar a Cipango y a Guahanani.


·       PRIMER VIAJE: (1492-1493). Llega a la isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1492.


·       SEGUNDO VIAJE: (1493-1496). Vuelve a descubrir unas cuantas islas de la Antillas.


·       TERCER VIAJE: (1498-1500). Vuelve a descubrir islas de las Antillas.


·  CUARTO VIAJE: (1502-1504). Colón llega a costear el continente americano, aunque nunca llegó a ser consciente. 


América recibe su nombre en honor al marino Italiano Américo Vespucio. Quién a principios de siglo XVI demostró que se trataba de un nuevo continente.



REPARTO DEL MUNDO



Castilla y Portugal decidieron llegar a un acuerdo en cuanto a la soberanía sobre los territorios que los grandes navegantes encontraran en sus expediciones.



Castilla y Portugal unos años antes habían llegado a un tratado que se llamaba el tratado de Alcaçovas (1479) que reservaba a los portugueses todos los mares adyacentes al continente Africano para proteger las rutas que habían abierto el camino hacia las islas de las especias pero una vez fueron conocedores del descubrimiento de América utilizaron el tratado de Alcaçovas y dijeron que realmente si no se había encontrado ninguna al oeste de África hasta llegar a América pues entonces América también les pertenecía a ellos.



Hubo una serie de enfrentamientos en los cuales tuvo que intervenir el papa Alejandro XI, de origen Hispano que medio en la disputa y bajo su mando, con su bendición consiguió que Castilla y Portugal firmaran el Tratado de Tordesillas, en este tratado se reservaba a Castilla todos los descubrimientos que se estuviesen al oeste de un meridiano que estaba a unos 2000 km al oeste de las islas de cabo verde. Esto significo que una parte del Este de Sudamérica quedo en poder de los portugueses lo que actualmente es Brasil. Gracias a esto se creó una economía colonial europea.



En este contexto se produjo también la primera vuelta al mundo en 1519 salió de San Lucas de Barrameda, Cádiz una expedición castellana al mando del portugués Fernando de Magallanes con la intención de llevar a cabo lo que Colón creyó que había logrado unas décadas antes. Magallanes pretendía navegar alrededor de la Tierra hasta los mercados asiáticos de especias. En 1520 después de buscar en Sudamérica un paso hacia el oeste descubrió el estrecho de Magallanes que atravesó y desde ese momento navegó por el pacífico hasta llegar a las islas de filipinas donde murió en 1521. Entonces Juan Sebastián El Cano, un marino vasco, se hizo cargo de la expedición que rodeando el continente africano completo la primera vuelta al mundo cuando llagó al puerto de San Lucas el 6 de septiembre de 1522.



Esto desde el punto de vista socio cultural y económico es el rasgo principal de la Edad Moderna.







LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN LOS REINOS



Pero desde el punto de vista político también se produjeron innovaciones importantes. En los reinos se produjeron transformaciones transcendentes. Europa seguía estando políticamente fragmentada, había muchos reinos principados, ducados, pero los reyes y los príncipes empezaron a afirmar cada vez más su poder por encima de los nobles y los altos cargos de la iglesia que habían llevado la voz cantante durante casi toda la Edad Media.

 Esto ocurrió en muchos Estados que se organizaron de forma distinta y dieron lugar a lo que conocemos como monarquías autoritarias. En las que los reyes apoyados por las poliarquías y la gente rica de la ciudad impusieron su autoridad de una forma clara sobre el alto clero y sobre los nobles feudales. Los reinos europeos fueron consolidando sus límites y sus instituciones. En Inglaterra, la nueva Dinastía Tudor; en Francia la casa de Valois; en Italia

el espacio continuaba fragmentado en bastantes estados.



LOS IMPERIOS


Durante la edad media había habido 2 grandes Imperios, por una parte, el antiguo imperio romano de Oriente que siguió siendo importante hasta que los turcos conquistaron Constantinopla y el Imperio romano de occidente.

El que correspondía a la cristiandad latina (Sacro Imperio Romano Germánico)

seguía asentado en Alemania.

El poder del antiguo imperio Bizantino había pasado a manos del príncipe de Moscú tras la caída de Constantinopla. En el espacio del islam,

los turcos otomanos habían creado un gran imperio, que en el siglo XVI constituyó na potencia en el Mediterráneo oriental.



LAS INNOVACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES


Además de las innovaciones científicas y técnicas de las que ya hemos hablado, se difundieron otras formas de pensar y concebir el mundo.


EL HUMANISMO: Con figuras tan importantes como Erasmo de Rotterdam el humanismo proclamó la autonomía de las personas. Los humanistas extrajeron de la Antigüedad sus ideas fundamentales: el clasicismo, el naturalismo, la exaltación de la dignidad humana, la recuperación del platonismo sin olvidar la filosofía aristotélica y la idea de libertad.



LA IMPRENTA (1453): inventada por Johannes Gutenberg, abarató enormemente los costes de los libros. La producción artística también se inspiró en las obras clásicas.

Así, descubrió la perspectiva, renovó los temas y se interesó por la naturaleza. Desde Florencia, la literatura y el arte del Renacimiento, con sus nuevos modelos, se expandieron por Europa. En el Renacimiento se empieza a producir un nuevo interés por temas diferentes a la propia religión.



LA REFORMA PROTESTANTE, LA CONTRAREFORMA CATÓLICA Y LAS GUERRAS DE RELIGIÓN


A principios del siglo XVI la unidad religiosa de Europa Occidental se rompió. En 1517 y gracias a un incidente importante como fue la venta de indulgencias por parte del papa León X para tratar de lograr fondos para acabar la basílica de San Pedro del Vaticano, produjo la reacción de un monje alemán, Martin Lutero, que negó la autoridad del papa de Roma para interpretar las sagradas escrituras. Lutero dijo también que la salvación humana no se lograba por la bendición de la iglesia si no principalmente por la fe en Cristo. Rechazó algunas algunas importantes enseñanzas de la Iglesia.  

Muchos territorios de Occidente se apartaron de las doctrinas de la Iglesia y se fundaron muchas nuevas formas de entender y vivir el cristianismo. Los papas de trataron de contener la expansión del protestantismo mediante el concilio de Trento, que afirmó la autoridad del Papa. Además, esta reforma protestante uno de los efectos que tuvo fue el estallido de las llamadas guerras de religión.



2.2. EN EL SIGLO XVII


LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS Y EL FIN DE LAS GUERRAS DE RELIGIÓN


Entre 1618 y 1648 se desarrolló en Europa la guerra de los treinta años, que fue un gran conflicto que empezó en el Imperio Alemán pero que acabo involucrando a casi todos los grandes estados europeos que fue causada por la lucha entre los príncipes protestantes alemanes de un lado y el emperador y los príncipes católicos del otro. Duró treinta años y acabó con la firma de la paz de Westfalia (1648). Esta guerra fue la llamada última guerra de religión que asoló Europa por más de cien años.



EL AUGE DEL ABSOLUTISMO


El absolutismo convierte al monarca en un representante de Dios. En la monarquía absoluta el rey tiene el control sobre poderes ajenos a la corona, sometimiento de la nobleza, formación de un ejército estatal centralizado, sacralización y exaltación del rey en el arte, la represión de la disidencia y la centralización administrativa.

Los reinados de Luis XIII (1610-1643) en Francia y, sobre todo, el de su hijo Luis XIV, que reino entre 1643 y 1715, el llamado Rey Sol, fueron los mejores ejemplos.

Inglaterra representó la excepción al absolutismo, pues las revoluciones de 1640 y 1688 impusieron la monarquía parlamentaria.

La Monarquía Hispánica se mantuvo como un sistema de gobierno autoritario.

EL ESPLENDOR CULTURAL Y CIENTÍFICO


Los nuevos métodos de investigación provocaron avances científicos importantes. Galileo confirmó la teoría helio centrista (tierra gira alrededor del Sol) de Copérnico y también descubrió el principio de inercia. Kepler formuló las leyes que rigen las órbitas de los planetas, que son ligeramente elípticas, y Newton formuló la ley de la gravitación universal.

En el arte, el idealismo clásico del renacimiento dio paso al realismo del Barroco. Destacaron artistas como Velásquez, Bernini, Rubens, Rembrandt, Zurbarán, Vermeer…

En literatura se produjeron algunas de las obras más importantes de la historia, escritas por autores como Cervantes, Shakespeare, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Corneille o Moliere entre muchos.




Comentarios

  1. Hola, Carla:
    Espero que estés totalmente restablecida.
    Estoy comentando a todos tus compañeros/as que no debéis preocuparos mucho si veis que he puesto muy pocos comentarios en vuestros blogs. Como habréis visto, finalmente no he tenido tiempo de subir el vídeo-esquema del último de los temas de la Edad Moderna. Eso no significa que no debáis repasarlo, puesto que todos tenéis el resumen que os puse en el blog. De hecho, tengo intención de subir el vídeo, aunque sea después de vuestra sesión de evaluación final ordinaria, de manera que quienes no hayan aprobado el curso en esta primera convocatoria tengan la oportunidad de hacer algún trabajillo extra para subir nota y poder aprobar la convocatoria extraordinaria que, como sabéis, será en la segunda quincena de junio. Además, en el curso próximo comenzaréis el desarrollo del temario de 4º con este mismo tema.

    En lo que respecta a tus trabajos concretos en este blog, he de decirte que estoy seguro de que podrías haberlos hecho un poco mejor, pero indican al menos que has tenido interés en hacer tareas que te he encomendado, y merecen buena calificación.
    De momento, tus calificaciones (provisionales, porque me gustaría darles otro repaso) son las siguientes:

    Nota media de los vídeos sobre el final del tema nueve: 8
    Nota media de los vídeos sobre los temas diez y once: 8

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